El rol de los padres en el juego infantil

26 | 02 | 2021
El rol de los padres en el juego infantil

Por:

  • Jorge Iván Castaño Gutiérrez, Médico general (MD)

El juego es una manifestación de todos los niños, independientemente de su sexo, cultura, edad o contexto social. Se establece como un medio para que el niño use su creatividad mientras desarrolla su imaginación, destreza, fortaleza física, cognitiva y emocional. Además, ayuda a fortalecer el vínculo afectivo familiar al participar plenamente con los niños, y a su vez actúa como una guía para aportar conocimiento nuevo.

Los padres configuran y garantizan un ambiente necesario para que el niño desarrolle sus habilidades por medio del juego, soportado en la confianza, el afecto y la paciencia. Se ha demostrado que una baja participación de los padres en el juego de los niños, atrae un bajo nivel de calidad de la interacción entre los dos. Mediante el juego se desarrolla y afirma el ego y personalidad del niño, y ayuda a que los niños interactúen con el ambiente a la vez que estimula una amplia gama de habilidades cognitivas, desde el lenguaje y la lógica-matemática hasta el desarrollo motriz y de los sentidos.

"Los padres configuran y garantizan un ambiente necesario para que el niño desarrolle sus habilidades por medio del juego, soportado en la confianza, el afecto y la paciencia".

No es necesario estar presente en todas las actividades del niño, existirán momentos de juego solitario. Sin embargo, mientras haya compañía de los padres, se podrá brindar apoyo mediante la demostración, guía y explicación de las actividades lúdicas; también mediante la lectura de cuentos, el juego con letras, números, figuras o el canto.

Existen varios tipos de juego en los cuales los padres pueden involucrarse:

  • El juego con objetos, el cual permite la exploración del mundo y se debe iniciar tan pronto como el niño pueda agarrarlos y explorarlos. Durante los primeros meses de vida el niño explorará por medio de su boca, rotando los objetos mientras los observa, frotando, golpeando o dejándolos caer. A medida que crece, hacia los 18 a 24 meses, el niño empezará a separar y clasificar actividades. A partir de los 4 años se involucrará en comportamientos de construcción por medio de objetos y será creativo a su manera.
  • El juego físico también provee al niño de ejercicio y beneficios de la salud. Simultáneamente, estimula el desarrollo cognitivo, la autorregulación y las habilidades motrices. Los padres pueden involucrarse de manera segura en este tipo de actividades con los niños teniendo en cuenta su edad y capacidades motoras.
  • El juego simbólico, donde los padres se involucran mediante herramientas como el lenguaje y la música, los cuales ayudarán a desarrollar habilidades comunicativas, autorregulación y en ocasiones es relacionado a un mayor rendimiento cognitivo.
  • El juego de simulación o de roles, donde se pueden estimular habilidades de razonamiento, lenguaje, habilidades narrativas y regulación de emociones, a su vez que estimula la creatividad.
  • Juegos con reglas, donde destacan los juegos de mesa (particularmente aquellos con números y secuencias numéricas), los cuales estimulan habilidades matemáticas; otros juegos físicos que pueden favorecer la adaptación del niño en el hogar y escuela.

    Hoy en día existen muchos estímulos que pueden interrumpir este vínculo familiar generado por medio del juego. Es necesario crear un entorno óptimo y seguro para el desarrollo de los niños, donde se consolide al juego como una actividad principal y esencial para el enriquecimiento del infante. El hogar y la familia deben generar un espacio de aprendizaje provechoso.

    FUENTES DE INFORMACIÓN

    • Runcan PL. The importance of play in the parent-child interaction. Procedia-Social and Behavioral Sciences. 2012;795-799.
    • Whitebread D., Neale, D., Jensen, H., Liu, C., Solis, S.L., Hopkins, E., Hirsh-Pasek, K. Zosh, J. M. The role of play in children’s development: a review of the evidence (research summary). The LEGO Foundation, DK. 2017.
    • Ginsburg KR. The Importance of Play in Promoting Healthy Child Development and Maintaining Strong Parent-Child Bonds. Pediatrics Jan 2007, 119 (1) 182-191.
    MÁS OPCIONES

    Al registrarte en nuestra tienda, será mucho más sencillo y rápido el proceso de pago, podrás agregar múltiples direcciones de envío, ver y rastrear tus pedidos, y más.