¿Hay relación entre el aprendizaje y la estimulación del sentido del tacto?

10 | 07 | 2020
¿Hay relación entre el aprendizaje y la estimulación del sentido del tacto?

Por:

  • Genaro Daza Santacoloma, M. Sc. y  Ph.D en ingeniería

El aprendizaje es un proceso holístico que involucra tanto componentes físicos como mentales. En tal sentido, la conocida Dra. Maria Montessori sugirió que el sistema circulatorio y el sistema nervioso tienen una interacción directa con el sistema muscular, y gracias a esta interacción, los seres humanos podemos adquirir conocimientos del mundo exterior e interiorizar este conocimiento por medio de los pensamientos.

En las propuestas del método Montessori se resalta el hecho de involucrar actividades táctiles como estrategia para facilitar el aprendizaje, así, las niñas y niños pueden realizar movimientos musculares y activación de su sentido del tacto durante el afianzamiento de los conceptos, con base en la manipulación de material lúdico.

Múltiples investigaciones se han realizado para verificar las propuestas educativas de Montessori, por ejemplo para validar la siguiente pregunta: ¿las actividades de aprendizaje didáctico que combinan movimientos motores brutos con sensaciones táctiles incrementan el aprendizaje cognitivo?.

“Las actividades de aprendizaje didáctico que combinan movimientos motores brutos con sensaciones táctiles incrementan el aprendizaje cognitivo”

En efecto, en la investigación de Robin Clair de la Universidad de Purdue, la conclusión central es que existe una relación significativa entre el movimiento muscular con estimulación táctil y el aprendizaje cognitivo, lo cual fue demostrado a través de experimentación y la evaluación estadística de la hipótesis.

En tal sentido, la estimulación sensorial los primeros años de vida de los niños y las niñas crea de manera positiva un aprendizaje significativo. La sensación, tiene la gran tarea de recibir la información del exterior a través de los sentidos; la percepción por su parte, cumple el papel de llevar la información al cerebro, activándolo para procesar la información, elaborando respuestas que generarán conductas y comportamientos de acuerdo al entorno que va creando.

Se considera la exploración, la experimentación y la manipulación a través del tacto como parte importante en el proceso del desarrollo de los alumnos, ya que a través del trabajo manual, en contacto directo con los elementos y materiales cotidianos que rodean al niño, se favorece la adquisición de aprendizajes en todos los niveles, cognitivo, afectivo, y social.

El material de didáctico y lúdico, físico y tangible, es fundamental para mejorar la respuesta cognitiva de los niños durante la asimilación de conceptos, así pues, tocar, agarrar, apretar, sentir, permite al cerebro reconocer su entorno y entender el funcionamiento de las cosas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

  • Clair, R. P. (1991). Effects of tactile stimulation and gross motor movement on cognitive learning: A test of Montessori's muscular movement theory in the college classroom. Communication Research Reports, 8(1), 49-54.
  • Agudelo Gómez, L., Pulgarín Posada, L. A., & Tabares Gil, C. (2017). La estimulación sensorial en el desarrollo cognitivo de la primera infancia. Fuentes, 19 (1), 73-83.
  • Britton, L. (2001). Jugar y Aprender - El Método Montessori. Paidós.

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