Jugar para envejecer mejor

28 | 07 | 2020
Jugar para envejecer mejor

Por:

  • Jorge Iván Castaño Gutiérrez, Médico general (MD)

El juego es una actividad productiva y placentera para todas las personas y, a la vez, es un medio fundamental para la prevención del deterioro cognitivo en el adulto mayor. Mantener activa la mente se convierte en un objetivo clave para conservar la esencia humana y tener una buena calidad de vida.

"...el juego resulta un medio efectivo para retrasar el deterioro cognitivo..."

Ejercitar el cerebro por medio del juego puede impactar de manera tan positiva como lo hacen la actividad física y la dieta, independientemente de la edad. Varios estudios han demostrado que involucrarse en juegos y actividades que estimulan la mente pueden resultar en un mejor rendimiento cognitivo y menor riesgo de demencia al envejecer. De igual manera, el juego resulta un medio efectivo para retrasar el deterioro cognitivo en personas con demencias ya diagnosticadas.

Existen múltiples maneras de ejercitar la mente para mejorar el rendimiento cognitivo en el adulto. Antes de decidir las actividades, es importante tener en cuenta los intereses y capacidades tanto cognitivas como motrices de la persona que las realiza.

Algunas acciones al alcance de la mayoría de personas, que pueden ejercitar el cerebro, en especial el del adulto mayor, son:

  • Leer libros o periódicos.
  • Realizar simples cálculos.
  • Jugar juegos de mesa.
  • Jugar con formas y figuras geométricas.
  • Realizar crucigramas.
  • Resolver sudokus.
  • Resolver tangram.
  • Armar rompecabezas.
  • Contar historias.
  • Aprender un nuevo idioma.
  • Visitar museos.
  • Escuchar música.
  • Estudiar algún instrumento musical.
  • Escuchar la radio.
  • Bailar.
  • Repasar al final del día las actividades realizadas.
  • Interactuar con familiares y/o amigos.

Cada día surgen nuevas actividades y alternativas para preservar y reforzar nuestras habilidades cognitivas. Una buena opción es convertir al juego en parte de la rutina diaria e involucrar a los seres queridos mayores que pueden beneficiarse aún más.

FUENTES DE INFORMACIÓN

  • Reichman WE, Fiocco AJ, Rose NS. Exercising the brain to avoid cognitive decline: examining the evidence. Aging Health. 2010;6(5):565-584.
  • Australian Government. Mental exercise and dementia. Dementia Q&A Helpsheet. 2016. Disponible en: dementia.org.au
  • Ballesteros S. Brain-Training Games Help Prevent Cognitive Decline in Older Adults. Libro: Video Game Influences on Aggression, Cognition, and Attention. 2018: 151-162.
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