La pelota anti-estrés... y el desarrollo de habilidades cognitivas

12 | 06 | 2020
La pelota anti-estrés... y el desarrollo de habilidades cognitivas

Por:

  • Walter Serna Serna, Mg. en instrumentación física, Ph.D.(c) en ingeniería.
  • Genaro Daza Santacoloma, Ph.D en ingeniería

En algún momento de nuestras vidas ha pasado por nuestras manos una de estas particulares pelotas. Sin embargo, a pesar de las muchas funcionalidades y beneficios que pueden traer para nuestro cerebro y para nuestro cuerpo puede que nunca les hayamos prestado atención por desconocer cómo se debe usar.

"el uso de pelotas anti-estrés reduce la frecuencia de distracciones al momento de recibir instrucciones, mejora la actitud al enfrentar una tarea y aumenta las habilidades de escritura"

Increíblemente existe una gran cantidad de investigaciones científicas detrás de este sencillo elemento, por ejemplo investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Carolina afirman que diferentes sensaciones físicas, que incluyen tacto y movimiento, influencian positivamente el desarrollo de los procesos cognitivos. Estos investigadores pidieron a un grupo de personas ejecutar tareas creativas y encontrar soluciones a problemas de diferente naturaleza mientras apretaban repetidamente una pelota anti-estrés; al comparar los resultados con los de otro grupo de personas que no usaron la pelota, encontraron que el primer grupo generó ideas más originales y diversas.  Otro estudio, llevado a cabo con estudiantes, demostró que el uso de pelotas anti-estrés reduce la frecuencia de distracciones al momento de recibir instrucciones, mejora la actitud al enfrentar una tarea y aumenta las habilidades de escritura. 

También hay investigaciones que demuestran el efecto positivo de los movimientos de los dedos en la estimulación cerebral. Al momento de realizar tareas que requieren nuestra concentración y atención es importante reducir las distracciones, pero no necesariamente esto significa reducir el estímulo, así como escuchar la música apropiada puede ayudarnos a generar ambientes de concentración, el uso de estímulos motores puede traer control sobre nuestro comportamiento.

Hemos recopilamos un listado de ejercicios para el uso adecuado de la pelota anti-estrés, que contribuyen a mejorar el desarrollo motor y las habilidades de concentración y de atención, en diferentes situaciones:

SITUACIÓN UNO:

  • Cuando está recibiendo instrucciones.
  • Cuando se se encuentra prestando atención a algo nuevo para usted.
  • Mientras se encuentra pensando en soluciones creativas a alguna tarea pendiente (laboral, artística, o de la vida cotidiana).

REQUISITOS DE LA SITUACIÓN UNO: Utilice su mano no dominante, no lleve la cuenta de las repeticiones hechas, y concéntrese en la actividad principal que se encuentra realizando.

SITUACIÓN DOS:

  • Tiempo de relajación en el que quiere aclarar su mente de pensamientos excesivos.

REQUISITOS DE LA SITUACIÓN DOS: Con los ojos cerrados, y convirtiéndose en un observador de las imágenes que llegan a su mente, pero sin opinar ni adentrarse en algún pensamiento en específico (si por algún motivo, nota que se dejó llevar por alguna idea deberá reiniciar el conteo desde cero), contará hasta 10 una y otra vez las repeticiones que haga de apretar y aflojar la bola anti-estrés.

EJERCICIOS PARA AMBAS SITUACIONES

  1. Apretará y aflojará de forma mecánica la bola anti-estrés.                                                                                                                 
                                                                           
  2. Con la palma de la mano abierta, coja la pelota entre el dedo pulgar y la cara interna del dedo índice e intente cortar la pelota con estos dos dedos.



  3. Como en el ejercicio anterior, coja la pelota entre el dedo índice y el dedo corazón e intente cortar la pelota con estos dos dedos.

                                                         
  4. Con la palma de la mano mirando hacia abajo, coloque la pelota entre su palma y una superficie plana y ruede la pelota dibujando circunferencias sobre la superficie.



Una variante a las actividades anteriores consiste en sincronizar la respiración con la ejecución de
los ejercicios, de forma que usted tome consciencia sobre su respiración.

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Esperamos que con estos ejercicios note cambios en sus procesos cognitivos. Déjanos saber cuál fue su experiencia y su opinión al respecto (contacto@neuroplanet.com.co, desarrollo@neuroplanet.com.co).

FUENTES DE INFORMACIÓN

  • Kim, J. (2015). Physical activity benefits creativity: squeezing a ball for enhancing creativity. Creativity Research Journal, 27(4), 328-333.
  • Stalvey, S., & Brasell, H. (2006). Using Stress Balls to Focus the Attention of Sixth-Grade Learners. Journal of At-Risk Issues, 12(2), 7-16.
  • Thickbroom, G. W., Byrnes, M. L., & Mastaglia, F. L. (2003). Dual representation of the hand in the cerebellum: activation with voluntary and passive finger movement. Neuroimage, 18(3), 670-674.
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