¿Son útiles los juegos y la tecnología para la estimulación cognitiva?

30 | 05 | 2020
¿Son útiles los juegos y la tecnología para la estimulación cognitiva?

Por:

  • Alejandra Giraldo Zabaleta, Neuropsicóloga
  • Genaro Daza Santacoloma, Ph.D en ingeniería

La tecnología ha sido una de las mejores creaciones humanas, gracias a ella el estilo de vida de muchas personas se ha optimizado, y se ha vuelto indispensable para el desarrollo de las actividades diarias. La tecnología también nos ha permitido conocer el funcionamiento del cuerpo y la mente humana, lo cual ha servido de base para la creación de dispositivos que potencian y mejoran nuestras capacidades, y múltiples elementos y aplicaciones que permiten entrenar nuestro cerebro.

Comúnmente se entiende el concepto tecnología como una herramienta exclusivamente digital, lo cual es un error, porque la tecnología engloba todas aquellas estrategias y herramientas empleadas para la resolución de un problema o a la mejora de una actividad humana, y puede o no ser digital. Un ejemplo de tecnología para potenciar la cognición humana son todos los materiales y juegos, de fácil uso, para niños y adultos, que propician experiencias divertidas.

Los juegos para el entrenamiento cognitivo conjugan la construcción de escenarios de interacción que permiten la diversión y la estimulación cognitiva, su énfasis es contribuir al fortalecimiento de las capacidades intelectuales y mentales de los usuarios. 


"Los escenarios de juego ayudan a desarrollar habilidades como la atención, la concentración, el control de impulsos, el aprendizaje en los niños, potenciar habilidades sociales e incluso solucionar miedos, fobias y otros trastornos emocionales".


Los juegos construidos con bases científicas son usados por profesionales de la salud, especialmente para el tratamiento y la estimulación intelectual, emocional y sensitiva con niños, jóvenes y adultos mayores, ya que aumentan la adherencia a los tratamientos, y como consecuencia, ayudan a que haya un mejor pronóstico de recuperación y superación de los síntomas patológicos. 

Por lo tanto, si deseas potenciar tus habilidades intelectuales o la de tus hijos mediante experiencias divertidas, no dudes en emplear juegos que estimulen la memoria, la capacidad de concentración, la planificación, la comprensión verbal y expresión lingüística, ¡sin duda ayudan a marcar la diferencia!

MÁS OPCIONES

Al registrarte en nuestra tienda, será mucho más sencillo y rápido el proceso de pago, podrás agregar múltiples direcciones de envío, ver y rastrear tus pedidos, y más.