¿Y por qué preferir un juego de mesa?

28 | 10 | 2020
¿Y por qué preferir un juego de mesa?

Por:

  • Jorge Iván Castaño Gutiérrez, Médico general (MD)

Tras el apogeo de los videojuegos, canales de streaming y otras actividades mediadas por dispositivos electrónicos, los juegos de mesa se han convertido en una actividad cada vez más relegada. Esta larga tradición tiene múltiples beneficios, a menudo desconocidas por las personas, que vale la pena resaltar y fomentar en nuestros cercanos.

Los juegos de mesa nos acercan y refuerzan los lazos familiares y de amistad.

Existen muchas maneras de disfrutar un juego de mesa en compañía. Es un buen plan para todos los grupos de edad y todos los tipos de personas, y, en algunos casos específicos, podrás explotar habilidades que desconocías. A continuación, te explicamos algunos de estos beneficios.

Fortalecen la concentración

Los juegos de mesa requieren de enfocar la atención en una actividad grupal que en muchas ocasiones se ve reforzada por la idea de ganar. Al involucrarnos en estos juegos estaremos potencializando cada vez más nuestra capacidad de concentración.

Estimulan el desarrollo de capacidades intelectuales

El juego es un importante medio para estimular habilidades cognitivas y, según lo que busquemos reforzar, podremos ser partícipes directos de esta decisión. Es conocido que los juegos de mesa refuerzan la capacidad de generar estrategias, análisis de situaciones, riesgos, creatividad, motricidad y concentración. En nuestro catálogo encontrarás con gran detalle los beneficios de cada uno de los juegos.

Brindan mayor disciplina

Para desarrollarnos en un juego debemos conocer la serie de normas que lo rigen. De esta manera, conocer y respetar estas instrucciones (sobre todo para los niños menores) aportarán mayor dinámica al juego y comprensión sobre la importancia de cumplir las reglas.

Fomentan el trabajo en equipo

En muchos juegos tendremos que cooperar con otros miembros para lograr que la partida se desarrolle adecuadamente. Nos veremos en la necesidad de trabajar en equipo, interactuar cara a cara y fortalecer la comunicación para establecer decisiones dentro del juego. Esta acción se fortalece de manera divertida y se puede extrapolar a múltiples situaciones de la vida cotidiana.

Refuerzan la tolerancia a la frustración

Los juegos pueden tener uno o varios ganadores y perder puede ser parte de la dinámica de la actividad. La posibilidad de aceptar la derrota y reintentar en una nueva partida puede fortalecer esta tolerancia a la frustración. Asimismo, durante el desarrollo del juego se pueden presentar múltiples problemas en los cuales se pondrá a prueba la resiliencia de la persona.

Reducen niveles de estrés

Se ha demostrado que el juego puede disminuir los niveles de ansiedad en las personas involucradas de todas las edades, e incluso pueden utilizarse como complemento en algunas terapias de tratamiento. También han demostrado ser beneficiosos en trastornos del ánimo y patologías osteomusculares.

Disminuye el riesgo de demencia

Varios estudios han demostrado que involucrarse en juegos y actividades que estimulan la mente pueden resultar en un mejor rendimiento cognitivo y menor riesgo de demencia al envejecer.

El juego cobra mayor relevancia durante el confinamiento, donde el disfrutar en familia o en compañía de amigos puede ser un alivio y una manera sana y divertida de interactuar. Recomendamos tener en cuenta las capacidades que buscas estimular y/o desarrollar a la hora de elegir un juego. En nuestro catálogo encontrarás con detalle el juego ideal para lo que busques fortalecer.

FUENTES DE INFORMACIÓN

  • Gauthier A, Kato PM, Bul KCM, Dunwell I, Walker-Clarke A, Lameras P. Board Games for Health: A Systematic Literature Review and Meta-Analysis. Games for Health Journal: Research, Development, and Clinical Applications. 2019;8(2):1-16.
  • Skoumpourdi C. Playing board games inside and outside the classroom. Quaderni di Ricerca in Didattica. Department of Mathematics, University of Palermo, Italy. 2010.
  • Mutsuhiro N. Special series on “effects of board games on health education and promotion” board games as a promising tool for health promotion: a review of recent literature. BioPsychoSocial Medicine. 2019. 13:5.


MÁS OPCIONES

Al registrarte en nuestra tienda, será mucho más sencillo y rápido el proceso de pago, podrás agregar múltiples direcciones de envío, ver y rastrear tus pedidos, y más.